¿Dónde estamos?

La sede de La Guarida es un local con aproximadamente 250 m² situado en los bajos del número 9 de la calle Bagatza, en Barakaldo (Bizkaia). Disponemos de varios espacios, cada uno de ellos dedicados a diferentes facetas del hobby o a necesidades concretas de los socios.

La sede se mantiene íntegramente gracias a las cuotas de los socios. Esto nos permite que cada socio tenga llaves del local, de modo que puede acceder en los horarios a los que pueda adaptarse. ¿Alguien trabaja el viernes por la tarde y quiere una quedada nocturna? No hay problema siempre que no se moleste a los vecinos.

La Entrada

La entrada del local dispone de una zona de esparcimiento donde los socios pueden descansar entre partida y partida, o donde sentarse a comer o cenar durante las largas jornadas de juego y charla.

El Txikipark

Una de las ideas que se plantearon desde un primer momento es que el local estuviese adaptado a todos los socios, desde los más mayores a los más pequeños, integrándolos en el hobby. Con esa idea, se instaló una pequeña zona infantil en la que los hijos de los socios pudiesen jugar y pasárselo bien al tiempo que sus padres disfrutaban de una tarde de wargames o les introducían poco a poco en el hobby.

Hijos de uno de los socios jugando mientras su padre participa en un evento.

La Zona de Juegos

La mayor parte del espacio del local está destinada a albergar las mesas para los juegos de estrategia con miniaturas, desde las escaramuzas más pequeñas (como X-Wing, Kill Team o Warcry) a las batallas más masivas (como Warhammer 40k y Apocalipsis), sin olvidar los formatos intermedios (como Infinity o Malifaux).

Preparando una batalla a Warhammer Fantasy 6ª ed.

Este espacio es, además, ideal para organizar eventos como torneos o quedadas, ya que en un mismo espacio pueden montarse hasta 15 mesas de 120x200cm (el estándar para los juegos de batallas más habituales).

Panorámica de la zona de juegos durante un torneo de Warhammer 40k.

Adicionalmente, disponemos de varias mesas de menor altura para poder jugar sentados a juegos de cartas como Star Wars: Destiny o Keyforge. Eso sin olvidar el rincón destinado a las mesas reglamentarias de fútbol de mesa (Subbuteo).

Partida de GOT en primer plano; en segundo varias mesas y vitrinas.

La Sala de Juegos de Mesa

En una de las tres salas pseudo-insonorizadas del local está la ludoteca del club. Las estanterías de esta sala albergan más de 200 títulos que van desde los más clásicos a los más modernos; de los más sencillos a los más complejos.

La mesa central puede acoger entre 6 y 8 jugadores, y es lo suficientemente grande como para que en ella se desplieguen los tableros más grandes y complejos (como Zombicide). Además, su superficie está iluminada con luces LED, lo que le da un aspecto muy profesional.

Partida a Root en la sala de juegos de mesa.

La Sala de Juegos de Rol

La segunda sala del local alberga la biblioteca del club y en ella se juegan las partidas de rol. No sabemos la cantidad exacta de manuales, expansiones y aventuras de rol que tenemos; lo que sí que sabemos es que con la ayuda de la pizarra de pared y una mesa con espacio para unos 10-12 jugadores la diversión está asegurada.

El Taller

La tercera y última de las salas del local alberga nuestro taller. Con unas aficiones que en su mayoría requieren del uso de miniaturas, es indispensable disponer de un lugar equipado para poder pintarlas o repararlas.

Socios pintando en el taller.

La mesa del taller, con un arco de luces, ofrece un lugar cómodo y bien iluminado para pintar. Además, disponemos de una campana para utilizar pinturas y barnices en spray, además de compresores y de una boquilla comunitaria para unos 8 aerógrafos, ofreciendo unas instalaciones perfectamente equipadas.

Preparando minis para la próxima partida.

El Entorno

Tan importante como el propio local es la ubicación del mismo. Por eso buscamos un lugar que estuviese bien comunicado tanto en coche como en transporte público.
El Local se encuentra a escasos metros del metro (parada Bagatza, salida por Santa Teresa) y junto a una zona de aparcamiento sin OTA (el polígono de Beurko). Además, a dos calles está el polideportivo Lasesarre, con su parking de larga estancia (se paga una vez y se puede estacionar toda la mañana o toda la tarde).

Además de bien comunicado, el local también está bien rodeado. Tanto en la propia calle como en las circundantes hay multitud de bares, cafeterías y restaurantes. Un poco más alejados, junto a la parada del metro, tenemos un supermercado y un bazar asiático (muy útil en nuestro hobby).